La Bendición triple

Por: Moshé Hernandez

“Di-s nuestro y el Di-s de nuestros antepasados, bendícenos con la bendición de tres versículos en la Torá, que fue escrita por mano de Moshé, Tu siervo, que fue pronunciada por boca de Aarón y sus hijos, los Cohanim, Tu pueblo sagrado”. –‘Sidur Beit Fischmann’.

La bendición sacerdotal, la bendición Aarónica, la elevación de las manos, el ascenso al estrado, entre otros, son varios de los nombres que recibe la Bendición de los Cohanim (ברכת כהנים). Esta sencilla bendición que consta de tres versículos, seis expresiones de bendición, 15 palabras, y 60 letras tiene una gran riqueza, relevancia e importancia en la vida del pueblo de Israel.

¿Cuáles son estas palabras?
«Nuevamente ADONAI habló a Moisés diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos diciendo: Así bendecirán a los Hijos de Israel, diciéndoles:
“ADONAI te bendiga y te guarde. ADONAI haga brillar Su rostro sobre ti y te dé gracia. ADONAI eleve Su rostro hacia ti y te conceda la paz”.
De esta manera pondrán Mi Nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré». [Núm 6:22-27, traducido de la TLV].

¿Qué implican estas palabras?
Estas palabras encierran el deseo del corazón del Eterno para su pueblo tanto en el ámbito material como en el espiritual, y de cada una de ellas nuestros Sabios comentaron lo siguiente:
יברכך ה’ – ADONAI te bendiga, con creciente prosperidad (Rashi) y larga vida (Ibn Ezra). Esta primera idea expresada por Rashi la encontramos mencionada por Rav Shaúl en Filipenses 4:19, donde leemos: “Mi Di-s les suplirá toda necesidad de acuerdo a las riquezas de Su gloria en el Mesías Yeshua. Y esta segunda que menciona el Ibn Ezra, son las palabras de nuestro Mesías en Juan 10:10 cuando dijo: “…Yo he venido para que tenga vida, y la tengan en abundancia”.
וישמרך – Y te guarde. Que las bendiciones anteriores sean protegidas contra cualquier pérdida o infortunio. Solo Di-s puede garantizar que nada ni nadie haga mal uso de los obsequios que Él entrega a Sus bienamados (Midrash Rabá). Al respecto Rav Shaúl escribió: ¿Qué diremos entonces acerca de estas cosas? Si Di-s es por nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros? [Romanos 8:31 TLV]
יאר ה’ פניו אליך – ADONAI haga brilla Su rostro sobre ti. Ésta es la bendición del crecimiento espiritual, la luz de la Torá, simbolizada por la ‘Presencia’ de Di-s (Sifrí). La Besorá de Juan dice al respecto: “Y la Palabra se hizo carne y tabernaculó entre nosotros. Y vimos Su gloria, la gloria del único del Padre, lleno de gracia y de verdad”. [Juan 1:14 TLV] Y también añade: “La gloria que Tu me diste, se las he dado a ellos, para que puedan ser uno como nosotros somo uno”. [Juan 17:22 TLV]
ויחנך – Y te dé gracia. Que halles favor en los ojos de Di-s (Rambán) o que halles favor ante los ojos de las demás personas, pues todos los talentos y las cualidades de una persona le servirán de muy poco si los demás lo miran con desagrado (Or HaJaim). De esto existen varias referencias en la Escritura, como 1 Samuel 2:26, Proverbios 3:4, Lucas 2:40, 52.
ישא ה’ פניו אליך – ADONAI eleve Su rostro hacia ti. Di-s ‘eleva Su rostro’ hacia Israel para demostrar que los ama (Maharzu). Con respecto a esto el salmista dice: “He aquí, los ojos de ADONAI están sobre los que le temen, esperando por Su amor”. [Salmo 33:18]
וישם לך שלום – Y te conceda la paz. La paz es la firma de toda bendición, pues sin ella toda la prosperidad, la salud, el alimento y la bebida carecen completamente de valor (Sifrí). Rav Shaúl escribió: “Ahora que el mismo Señor de shalom les dé shalom en todo momento y de toda manera. ¡El Señor esté con ustedes!
Dice Eliezer Shemtov (2012), que esta bendición abarca todas las necesidades del hombre: materiales, espirituales y el éxito en nuestras distintas facetas. No en vano HaShem escogió a Aarón para que fuera quien bendijera al Pueblo con estas palabras, ya que nuestros Sabios enseñaron: “… Hilel dice: Sean de los discípulos de Aarón, amante de la paz, procurador de la paz, amante de las criaturas y que las acerca a la Torá”. (Pirkei Avot 1:12)
En otras palabras, aquel que procura la paz, tendrá el merito de bendecir con la paz a las personas para que éstas se acerquen al Eterno, que no son otra cosa que las mismas palabras que el escritor de la carta a los Hebreos nos dice: “Persigan la shalom con todos, y la santidad sin la cual nadie vera al Señor”. [Hebreos 12:14 TLV].

REFERENCIAS
Shemtov, E. (2012). El Kohen. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.jabad.org.uy/templates/articlecco_cdo/aid/1986175/jewish/El-Kohen.htm

***


WhatsApp Image 2018-05-28 at 13.44.01.jpeg

Psicólogo de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria. Gabai de la Comunidad Mesiánica Yovel, maestro del ministerio Yeladim, miembro del ministerio de Danzas. Apasionado por el hebreo y otros idiomas.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s