Monte de Horeb

Por: Martha Tarazona

¿Qué es Horeb?, ¿cuál es su ubicación?, ¿qué importancia tiene?, ¿porqué el todopoderoso eligió este lugar para dar al pueblo los diez mandamientos? ¿Qué puede ser Horeb para nosotros hoy?

“Y llamó Moisés a todo Israel, y les dijo: Oye, Oh Israel, los estatutos y las leyes que hablo en vuestros oídos hoy, a fin de que los aprendáis y los guardéis para cumplirlos. Adonái, nuestro Di-s, hizo un pacto con nosotros en Horeb” [Dt. 5:1-2].

Significado: Horeb es el  monte en la península de Sinaí. De acuerdo al Strong es la palabra # 2717 que significa desierto, soledad, asolador, secar [1].

Ubicación: Monte Horeb ahora conocido como Monte Sinaí. Es una montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto, entre África y Asia. País: Egipto, Continente: Asia, Océano: mar rojo y mar mediterráneo. Límites: Norte-Mar mediterráneo; oeste-Istmo de Suez; este-Israel; Noreste-Franja de Gaza; Sur-Mar rojo [2].

Importancia: Horeb a través de la palabra de Di-s significa:

  • Monte de Di-s: En Ex. 3:1 se define Horeb como el monte de Di-s, cuando apacentando Moisés las ovejas de su Yitró su suegro, lleva las ovejas a través del desierto hasta el monte de Horeb.
  • Lugar de agua en el desierto: Y Adonai dijo a Moisés….yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ellas aguas, y beberá el pueblo [Ex. 17:6].
  • Lugar donde Di-s habla: Adonai nuestro Elohey nos habló en Horeb, diciendo: Han estado bastante tiempo en este monte, vuelvan y ve al monte… [Dt. 1:6-7]. De acuerdo a este versículo; Horeb es un espacio de tiempo, un ciclo, una etapa.
  • Lugar de enseñanza: Adonai habló al pueblo en medio del fuego y les anunció el pacto, además Moisés les enseñó los estatutos y decretos [Dt.4:13-14].
  • Lugar de desobediencia: En Horeb provocaron a ira a Adonai, y se enojó Adonai contra ustedes para destruirlos [Dt. 9:8].
  • Lugar de Pacto: En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Adonai hizo pacto con los hijos de Israel cuando salieron de la tierra de Egipto [1R 8:9].
  • Lugar de aflicción: Lugar donde Elías se metió en una cueva huyendo de Jezabel porque vio peligro ante la amenaza dada y quería salvar su vida. Sin embargo, Adonaí, le dijo qué haces ahí Elías? [1R.19:1-9].
  • Lugar de idolatría: Hicieron becerro en Horeb, se postraron ante una imagen de fundición [Salm.106:19].
  • Lugar para recordar: Acuérdense de la Toráh de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb, estatutos, preceptos para todo Israel. [Mal. 4:4].

De acuerdo a lo anterior, Horeb era un lugar físico. Llevando esto a un contexto actual y personal, Horeb puede ser un lugar de aflicción, de prueba, de necesidad. Como una situación en la vida de desierto, soledad, desesperanza y es ahí, donde somos humillados y probados, para saber lo que realmente hay en nuestro corazón [Dt. 8:22].

En este momento de desierto, es donde podemos elegir si desobedecemos provocando la ira de Adonai, al no esperar su tiempo, ni su perfecta voluntad en la situación específica de nuestro  desierto y nos hacemos becerros de oro pensando en solucionar la situación que nos aqueja. O nos escondemos y  nos damos por vencidos. Pero también podemos tomar la decisión de pasar el tiempo que necesitamos en el monte Horeb, en el desierto, y nos apegamos al alfarero para que moldee el barro en sus manos y haga de nosotros vasijas de honra [2 Tim. 2:20].

El desierto es el lugar donde podemos escuchar el silbo apacible y delicado de la presencia de Di-s, como Elías cuando lo oyó cubrió su rostro con su manto y salió, y se puso a la puerta de la cueva, y he aquí vino a Él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí Elías? [1R. 19:12-13].

Es en el desierto donde se agudizan los sentidos, donde podemos ver con claridad la situación, nuestras debilidades y lo frágiles que somos como seres humanos. Donde somos más sensibles a escuchar el silbo apacible, la voz del alfarero. Es en el desierto donde el Eterno nos da sus enseñanzas, estatutos y decretos; muchas veces llegamos al desierto porque aún conociendo su palabra, no la cumplimos y tenemos que pasar por el desierto para aprender a obedecer. Otras veces, es parte de la obra del alfarero, para que quede una vasija sin grietas para que no se eche a  perder el vino nuevo.

El Eterno provee agua en el desierto; cuando pasamos una prueba en el desierto nos purificamos y ya no volvemos a ser los mismos, es una oportunidad para la elevación espiritual, porque es tanta nuestra aflicción que nos apegamos más al eterno. Horeb es un lugar para recordar; nunca debemos olvidarnos de dónde nos sacó el eterno, de qué desiertos a lo largo de nuestra vida nos sacó, no para entristecernos recordando, sino para darle la honra y la gloria al que tiene toda autoridad de llevarnos al desierto cuando quiera y, sacarnos cuando estemos preparados para salir.  Baruj HaShem, bendito Di-s por todas las pruebas y desiertos que pasamos porque es ahí donde verdaderamente conocemos a Di-s, “De oídas te había oído; más ahora mis ojos te ven” [Job. 42:5].

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad, de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. Se denomina como resiliente aquella persona que en medio de una situación particular, es asertiva y convierte el dolor en una virtud [3]. Estos términos son definidos así desde la psicología, desde la palabra de Di-s él convierte nuestro lamento en danza, ropa de luto en vestido de fiesta [Salm. 30:11], ceniza por corona, ropa de luto por óleo de alegría, abatimiento por canto de alabanza [Is. 61:3]. Es decir, podemos ser personas resilientes, que con la ayuda del eterno encuentran en el desierto una oportunidad de cambio, crecimiento, renovación para su vida. Baruj HaShem por los desiertos en nuestra vida.

Referencias

[1] Strong, James (2003). Concordancia Strong exhaustiva de la biblia. Editorial Caribe.

[2] Desierto de Sinaí-Mapa y ubicación geográfica. Disponible en:
https://www.bibliatodo.com

[3] Significado de resiliencia. Disponible en: https://www.significados.com.

***


IMG_3108[1]

Miembro de la comunidad Yovel, Dra. Ingeniería de Alimentos. “Nada tenemos que no hayamos recibido” [1 Cor. 4:7].

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s