Bamidbar (בְּמִדְבַּר) Curiosidades Biológicas y Ambientales de la distribución de las tribus alrededor de la Tienda de reunión

Por Rocío Delvalle Quevedo

El Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «Los israelitas acamparán alrededor de la Tienda de reunión, mirando hacia ella, cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal. [Bamidbar/Números 2:1-2].

En la Parashat Bamidbar, particularmente en el capítulo 2, el ETERNO distribuye las tribus de Israel alrededor de la Tienda de Reunión, para que así se ubicaran cada vez que se asentaran en su caminar por el desierto. Una de las instrucciones fundamentales en este pasajes, es que “…cada cual bajo el estandarte de su propia familia patriarcal…” de lo cual surgiría la duda ¿Cuál era el estandarte de cada tribu?

Una de las respuestas que se puede dar a esta pregunta, sale del midrash. Hay un midrash  (Bemidbar Rabbá 2:7) que describe las diferentes banderas de cada una de las tribus como plasmando artísticamente las bendiciones finales de Iaacov (Jacob) a sus 12 hijos y 2 nietos egipcios (Bereshit / Génesis 49 y 48), o las bendiciones de Moshé (Moisés) a las tribus al concluir la Torá (Devarim / Deuteronomio 33) (La Senda Antigua, 2000; Ribco, 2002). A continuación presento una tabla (Cuadro 1), en la cual se puede observar la correspondencia entre la tribu, el estandarte (color y símbolo) y la referencia bíblica que coincide con dicho símbolo.

Cuadro 1. Estandartes de las tribus de Israel

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 8.30.55 PM.png

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 8.31.14 PM.png

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 8.31.42 PM.png

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 8.31.56 PM.pngFuente: Elaboración propia a partir de la biblia, (La Senda Antigua, 2000) y (Ribco, 2002). Se procuró que tanto los símbolos como los colores de fondo fueran lo más fieles posibles a las descripciones que hay sobre éstos en el midrash, pero son representaciones propias.

Luego de conocer los símbolos y representaciones en cada uno de los estandartes, me pareció curioso distribuirlos en el espacio, de acuerdo a la instrucción del Altísimo, y resultó la Figura 1 que se ve a continuación.

Figura 1. Distribución de las tribus y sus estandartes alrededor de la tienda de reunión

Captura de pantalla 2018-05-12 a las 8.34.34 PM.pngFuente: Elaboración propia a partir de Devarim/Deuteronomio 2:1-34, (La Senda Antigua, 2000) y (Ribco, 2002). Las imágenes son tomadas de google image.

Ahora con el permiso de quienes en este momento me leen, quiero permitirme con alguna libertad, y despojándome de algunas correas con las que me suele amarrar el esquema de la ciencia, traer a la mesa algunas ideas que se pasean por mi mente, entre los conocimientos que mi formación universitaria me ha permitido adquirir en cuanto a la Biología y al Ambiente, frente a los símbolos que observo en cada uno de los estandartes y las posibles interacciones entre estos de acuerdo a la ubicación que el ETERNO estableció.

En primer lugar, el grupo ubicado al Oeste encabezado por Efraín. Tanto el buey como el toro salvaje, que representan a Efraín y Menashé respectivamente, son diferentes variedades de una misma especie (Bos taurus, familia: Bovidae): dos caras de la misma moneda, Yosef. Por su parte, el lobo (Canis lupus, Familia Canidae), representa a Binyamin. Las tres tribus de este grupo están representadas por especies que tienen comportamiento social, es decir, que andan en agregaciones y se distribuyen las labores. Ahora bien, el lobo es una especie carnívora y sus principales presas son miembros de la familia a la que pertenecen los toros y los bueyes. Mientras que los representantes de la familia Bovidae tienden a defenderse en grupos, de la caza de los lobos. Entonces se podría ver que hay dos hermanos (Yosef y Binyamin) que entran en una tensión, pero deben convivir juntos por orden del ETERNO. Esto me recuerda por un lado aquella profecía en Isaías 11:6, “El lobo vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará”, todos estos ejemplos de predadores habitando junto a su presa sin hacerse daño. Pero también aquel proverbio que dice “El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre” (Mishle/Proverbios 27:17).

En el segundo grupo, ubicado al norte encabezado por Dan resalta la serpiente. Según el Diccionario Bíblico (Lockward, 1992) son varias las especies que pueden corresponder al termino “Serpiente” en la biblia, pero todas pertenecen a la familia Viperidae, y todas son venenosas. Es interesante que según algunos estudios las serpientes tienen la capacidad de decidir cuánto veneno inyectan según las circunstancias. Esto lo podemos asociar con el criterio que necesitaba Dan, al ser desde la esencia de su nombre el encargado de juzgar a las tribus de Israel. Por su parte los Ciervos (Familia Cervidae) símbolo de la tribu de Neftalí, tienen hermosos cervatillos moteados, como los que podemos recordar de la película Bambi, tal como dice la profecía acerca de él. En el caso de Asher, recordemos que según la tradición se le asocia con el árbol de olivo por cuanto dice que moja sus pies en aceite. Es el que provee de alimento y al parecer de sus manos salían manjares.

En este grupo me parce interesante que, si bien no está documentado que los ciervos coman hojas de olivo, ni que las serpientes depreden a los ciervos, en este grupo a diferencia del grupo anterior ya no solo hay animales sino también plantas. Y se pueden ver representantes de los diferentes niveles tróficos (cadenas alimenticias), en los que las plantas (olivo: Asher) son las productoras de alimento base al transformar la energía del sol en energía química aprovechable por el siguiente nivel, los herbívoros (Ciervo, Neftalí). Estos convierten el material vegetal (energía acumulada en biomasa) en tejidos animales aprovechables por el siguiente nivel, los depredadores (Serpientes, Dan). Y así todo está interrelacionado y conectado.

En el tercer grupo, ubicado al sur, encabezado por Reuven, tenemos las mandrágoras. De ellas hay varias cosas interesantes que decir, pero voy a dejarlo para la parashá Vayetzei. En este caso y en el contexto del grupo en el que se encuentran las veo más como la representación del suelo agrícola, del suelo cultivado para provecho del hombre, la agricultura. Y en este grupo se da una conformación muy interesante. De una u otra forma, Gad al estar representado por tiendas de campañas pareciera representar el nomadismo, una forma de vida que implicaba no estar establecido en un sitio, sino ir de un lugar al otro. Mientras que si bien Shimón, tiene como símbolo la ciudad de Shejem por la masacre que cometió en ella junto a su hermano Levi, en esta agrupación podría entenderse como el otro estilo de vida, el sedentario, con asentamientos que implicaba la edificación de un lugar fijo donde habitar. Según algunos estudiosos, el ser humano por algún tiempo fue nómada (cazador –recolector) iba detrás de las rutas de sus presas animales, y buscando plantas que estuvieran en fruto, para alimentarse. Pero cuando se comienzan a domesticar las plantas y a sembrar, cultivar y cosechar, comienza la agricultura, lo que conlleva al establecimiento sedentario y al inicio de las edificaciones y formaciones de ciudades. Proceso que yo veo reflejado en esta agrupación. Y en comparación con el grupo anterior esto nos lleva a un siguiente nivel, de la interacción entre animales, plantas y ahora con el ser humano.

Finalmente, el grupo ubicado al oriente, encabezado por Yehudá, incluye las tribus de Yissajar y Zavulún. Alguna vez escuché una explicación interesante en la interacción entre Yissajar y Zavulún, en la cual se mencionaba que la primera, era una tribu muy estudiosa de Torah, y que profundizaba en esta para luego explicarle al resto de las tribus, y en especial a Zavulún. Esta segunda, viajaba mucho con el objetivo de comerciar y traer el sustento para que pudieran vivir tanto ellos como los de la tribu de Yissajar. Y es interesante que mientras unos estudiaban y otros comerciaban, la tribu de Yehuda probablemente estaba como león rugiente a la defensa del territorio y quienes ahí se encontraban. Esto es un indicio de la escala superior, en la que el ser humano también se organiza internamente y conforma sociedades, con división social del trabajo, que en este caso, unos son comerciantes, otros son los estudiosos (ciencia), y otros son los que defienden (el ejército), elementos fundamentales aún desde las sociedades más primitivas. ¿Podríamos pensar que en la distribución de las tribus y las simbologías de sus estandartes está escrito el desarrollo histórico de la tierra, desde las interacciones ecosistémicas, hasta los principios de conformación de las primeras sociedades?

Para concluir, todas estas locuras, en las que me permití junto a ustedes que me leen, dejar volar mi imaginación y empezar a conjugar muchas cosas, me llevan a pensar en lo siguiente: era un gran pueblo asentado sobre un territorio (temporal: en ese momento, eran nómadas), con muchas diferencias unos más rápidos otros más lentos, algunos tan calmados y firmes como un árbol de olivos, otros tan veloces y activos como un lobo o un león, unos con afinidades por el conocimiento otros con inclinación a la batalla, etc. Pero todos hacían parte del mismo pueblo, y el ETERNO los quería juntos e intercalados, los unos entre los otros, y todos complementándose. Y no es muy diferente de lo que pasa hoy en día, bien decía rav Shaúl (Pablo) en 1 de Corintios 12, que fuéramos como el cuerpo, cada uno con diferentes funciones, pero todos interdependientes los unos de los otros. Pero lo más importante, como decía el salmista en el salmo 133, Cuan bueno es habitar los hermanos juntos en armonía. Comunidad, el ETERNO nos está llevando a grandes cosas, tenemos más o menos doce ministerios hermosos, cada uno con sus objetivos, campos de acción y formas de trabajar. Pero cuan hermoso es que el ETERNO nos permita ser como un solo cuerpo, donde cada quien cumpla su función pero a la vez nos complementemos unos a otros para llevar a cabo las labores del Reino, del Mashiaj Yeshúa. Tensiones van a haber es cierto, pero quiera el ETERNO que podamos llegar a que nuestro amor, armonía y coordinación superen por mucho nuestras diferencias.

Trabajos citados

La Senda Antigua. (2000). La Senda Antigua. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de http://sendaantigua.net/Asamblea/docs/Banderas_de_las_12_tribus.htm

Lockward, A. (. (1992). Nuevo Diccionario de la Biblia. Editorial Unilit.

Ribco, Y. (31 de Mayo de 2002). Ser Judio. Recuperado el 14 de Mayo de 2015, de Tribus y Banderas: http://serjudio.com/rap1051_1100/rap1064.htm

***


IMG_5236

Soy Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y creyente en el Mesías Yeshúa desde la cuna. En la actualidad estoy cursando una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo también en la Universidad Nacional. El estudio de la Creación del Altísimo ha sido mi pasión, y me deleito en ampliar mi comprensión del texto bíblico desde el conocimiento de las Ciencias Ambientales.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s