Rosh Jodesh Tamuz – Inicio del 4º mes

Por Julio Rubio (Dudu)

Para este año 2017 el inicio del 4º mes bíblico es a partir del sábado 24 de junio en la noche. Recordemos que la luna en su ciclo cada vez que llega a la fase de luna nueva, en hebreo: Rosh Jodesh;  nos recuerda que un nuevo mes ha iniciado y con él la posibilidad de renovarnos y recibir la bendición que puede llegar a ser entendida como nuestra “mesada” espiritual para este tiempo.

Con el mes de Tamuz empieza la “estación” (tekufá) del verano. Los tres meses de esta estación son: Tamuz, Av y Elul y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad), que estaban ubicadas al sur del santuario.

Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem. Este año en particular (2017) estas fechas caerán el martes 11 de julio (para 17 de tamuz) y martes 1 de agosto (para 9 de Av).

Como dato que deseo resaltar en esta ocasión es que este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av).

Es decir, en su equivalencia estamos a punto de iniciar los famosos 40 días que fueron determinantes para que el pueblo no entrara a la tierra por haber hablado mal… la invitación es entonces a tener cuidado de lo que hablamos… del reporte que entregamos, no desanimemos con nuestras palabras no sea que se nos aleje la tierra prometida por nuestros actos o palabras, ten presente que la relación fue de 1 año por 1 día. Así que amado lector, no alejes las bendiciones… no alejes la tierra prometida… estos 40 días son un buen reto para que cambiemos las actitudes que debamos cambiar en nuestras vidas.

Por otra parte, y reafirmando el mismo concepto. Es interesante notar que si el pueblo no hubiese fallado con el pecado del becerro de oro, en ese día hubiese sido entonces la recepción de las Tablas del pacto y otra hubiese sido la historia.

Amigos de Shavua Tov les deseo un buen mes! Jodesh Tov.

***


FB_IMG_1443589788094

Julio Rubio G. (Dudu)

Esposo de Andreina Castillo y padre de dos hijos (Eyal y Ayelet). Moreh (Maestro) de la Comunidad Mesiánica Yovel, trabaja con los jóvenes en su preparación para el bar mitzvah, dirige el ministerio de audiovisuales. También enseña hebreo bíblico y moderno desde el año 2004.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s