Rosh Hashana Bíblico y Festividad de Pesaj

Por Julio Rubio (Dudu)

El inicio del año bíblico que es en el mes de Nisan (Aviv), es un mes muy especial, tanto que HaShem designó a este como el principal entre los meses, según dice la Torah en [Shemot – Éxodo 12:2].

 

החדשׁ  הזה  לכם  ראשׁ  חדשׁים  ראשׁון  הוא  לכם  לחדשׁי  השׁנה

“HaJodesh haze lajem Rosh Jodashim Rishon hu lajem lejodshei haShana”

“Este mes será para ustedes el más importante,  pues será el primer mes del año.”

 

La palabra de HaShem está dada para que la estudiemos en un tiempo indicado, y cuando sincronizamos nuestras vidas con los tiempos de HaShem y estudiamos su palabra en el momento preciso, eso trae una gran riqueza a nuestras vidas y empezamos a vivir con la Toráh, a entenderla, es decir somos saciados de acuerdo a la necesidad que hay en nuestras vidas y es allí en donde vivimos la Toráh en su tiempo!.

 

En el Talmud  (Sanedrín 101ª) dice:

כל הקורא פסוק בזמנו מביא טובה לעולם שנאמר (משלי טו) ודבר בעתו מה טוב

kol ha kore pasuk bzmano mebi tobah la olam sheneemar vedabar beito mah tob

Todo el que lee un pasaje en su tiempo trae bendición al mundo como dice [Proverbios 15:23]  y la palabra en su tiempo, cuan buena es!.

 

¿Qué se necesita para traer bendición al mundo?

Leer la palabra en su tiempo.

¿Cuándo uno dice que recibió una bendición o que algo fue de bendición para uno?

Cuando lo recibe en el momento más oportuno, cuando te es suplido lo que estabas necesitando!

Necesitamos bendiciones en nuestras vidas, el mundo necesita bendición,  y la manera de traerla… ¿Cuál es? Es leyendo y estudiando acerca del tiempo en el que estamos,  el momento indicado!… esto es vivir con el tiempo!.. Ahora pregunto ¿en qué momento estamos?, ¿es tiempo de qué? ¿Qué festividad se acerca?

 

Este es  momento de Pesaj!!!  Del tiempo de nuestra redención… Estamos cerca al inicio del mes de Nisan, de un nuevo año bíblico, así que no solo estamos en tiempo de Nisan sino del inicio de todo un año.

 

Estudiemos pues acerca de este mes y los acontecimientos que hay cada uno de sus días, deteniéndonos en el día 15 de este mes, confiando en el Eterno sea este un año lleno de bendición y éxito.

Quiero dar la bienvenida para todos aquellos que están iniciando un ciclo!, que nunca antes habían celebrado las fiestas o han celebrado solo algunas, eso es como llegar a la mitad de la película, pero ahora tenemos la oportunidad de participar desde el principio, y para aquellos que ya lleven varios ciclos de los años bíblicos, sea este año, un año mucho mejor y que podamos aprender cada vez más y tener más revelación de Yeshua  como el Mashiaj de Israel!.

Que cosas sucedieron el 1° de Nisan:

Hay opiniones que dicen que el mundo fue creado en este mes, otras dicen en el séptimo, es decir Tishrei y para conciliar las dos opiniones decidieron que en Nisan el hombre y el mundo fueron creados en el pensamiento de HaShem y esto se llevó a cabo en el séptimo mes, es decir Tishrei, en donde fue la creación física tanto del mundo como del hombre.

Se dice que los tres patriarcas nacieron y murieron en este mes.  Solo de uno de los tres tenemos plena certeza de que fue así, ya miraremos cuál de ellos fue.

Se nos entregó la mitzva de declarar cuando hay nuevo mes según el calendario hebreo.

Esto es muy importante porque es allí donde HaShem nos da la responsabilidad de saber los tiempos y fechas específicas para sus festividades.

Se levantó el Mishkán que HaShem había ordenado y mostrado a Moshé para que El habitara dentro de su pueblo, esto lo podemos ver en [Shemot 40:1-2]

Es la primera vez que desciende fuego del cielo y desciende la presencia de HaShem a la tierra para morar en medio de su pueblo, es decir desciende la Shejinah.

Se consagró a Aarón como sumo sacerdote y a sus hijos como servidores del santuario iniciando así el servicio levítico de los sacrificios y se recitó por primera vez la bendición sacerdotal.  [Levítico 9:22]

Se iniciaron las ofrendas por medio de los príncipes de cada tribu, correspondiéndole a cada tribu un día, el primero en ofrendar fue Najshón ben aminadab, príncipe de la tribu de Judah.  Esto lo podemos ver en Bemidbar (Num.) Capitulo 7.

Mueren Nadav y Abihú en el primer día en que es consagrado el Mishkán. [Levítico 10].

¿Sabías que todas estas cosas habían sucedido el primero de Nisan? Seguramente no lo sabíamos, ahora entendemos que no es cualquier mes, por eso dijo HaShem este será para ustedes el mes PRINCIPAL de entre todos los meses.

 

Miremos otros acontecimientos importantes del mes

 

En el 7° día de Nisan fueron enviados 2 espías a la ciudad de Jericó por mandato de Yehoshua, miremos lo hermoso de cómo concuerdan las fechas ya que la base escritural para decir que esto sucedió el 7 de Nisan es que los hijos de Israel lloraron la muerte de Moshé 30 días. [Devarim 34:8] esto nos ubicaría en el 7 de Adar fecha en que se cree murió Moshé.

Ahora miremos que sucedió en el día 10º de Nisan:

Se apartaba el cordero para Pesaj, se introducía en las casas y se examinaba, según está en [Shemot 12:3] y este fue el día en que el Mashiaj entró a Yerushalaim montado sobre el asno y fue examinado por cada grupo religioso de Israel para ver si había algún defecto en él y No lo hallaron! Pero todo esto será para un estudio aparte que tendremos seguramente el día 10 de Nisan.

Volviendo a los acontecimientos de este día, nos damos cuenta que fue en este día en que los dos espías que había enviado Yehoshua regresaban al campamento según vemos en [Yehoshua 2:22 – 23] y cuando ellos llegaron el pueblo se estaba preparando para algo muy especial, ¿para qué se estaba preparando el pueblo? Para cruzar el Yarden! (Jordan), es decir, para entrar en la tierra prometida, que hermoso es encontrar este paralelo que así como el cordero era introducido en la casa el 10 de nisan esa fue la fecha en que el pueblo de Israel cruzó el Yarden y entró en la tierra prometida.  En lo personal, les comparto esto y es que cuando estaba preparando esta charla para encontrar  esta fecha  fue por medio de cuentas que estaba haciendo basándome en el pasaje de que habían llorado a Moshé 30 días y si él había muerto en un 7 de Adar pues 30 días después sería 7 de Nisan, ahora en Yehoshua se nos menciona que había una preparación de tres días en donde enviaron los espías y al cabo de este tiempo ya seria 10 de nisan, fecha en la cual ellos cruzan el río de manera milagrosa, algo muy parecido a cuando se secó el mar de Suf y pasaron en seco y eso me impactó mucho por la fecha en que el pueblo entró en la tierra prometida, pero no estaba muy seguro de esas cuentas que estaba haciendo, hasta que me puse a leer este relato en Yehoshua y versos más adelante me encuentro con este pasaje que aunque había leído muchas veces no lo había entendido a plenitud pero ahora sí, saben porqué… porque este era el tiempo para entender este pasaje… miremos [Yehoshua 4:19].

Hay muchos acontecimientos más y cosas muy interesantes pero por cuestión de tiempo deseo compartir con ustedes los sucesos que acontecieron el día 15 de Nisan.  Día en el cual nos detendremos para estudiar un poco más a fondo.

En el pacto de las partes “Brit bein habetarim” (nombre hebreo que se le da al suceso narrado en Bereshit 15:13) se nos menciona que la descendencia de Avraham iba a sufrir una esclavitud e iban a morar en tierra extraña durante 400 años. Desde que sucedió esto hasta que Avraham tuvo a su hijo Yitzjak pasaron 30 años y en el momento en que nació Yitzjak y a partir de ese momento se inició la cuenta de los 400 años miremos [Hechos 7:6], ahora entendemos el pasaje de [Shemot 12:40] y al saber la fecha en que el pueblo de Israel salió de Mitzraim (Egipto) sabemos pues cuando fue el nacimiento de Yitzjak Abinu!  un día 15 de Nisan!

Hay una cita muy importante que le da fuerza a este concepto y aún más, nos enseña algo nuevo.

Hashem visitó a Avraham para anunciarle que tendría un hijo al cabo de un año, conforme al tiempo de la vida según leemos en [Bereshit 18:10].

En este mismo relato versos más adelante se nos dice que dos de estos visitantes celestiales descendieron a Sdom para rescatar a Lot y destruir esa ciudad, y Lot les invito a entrar a su casa y ellos dijeron que no, pero luego de algo que les dijo Lot decidieron entrar, ¿Qué fue lo que les dijo Lot para convencerlos de que entraran a su casa? – que les iba a dar Pan sin levadura!! Miremos [Bereshit 19:3]

Hubo una visitación celestial un año antes de que naciera Yitzjak, según leímos en [Bereshit 18:10], ahora si esto fue exactamente un año antes de que el naciera ¿El tiempo de la destrucción del pecado de Sdom y Amorá (Sodoma y Gomorra) en qué fecha fue?

Interesantísimo un 15 de Nisan, ahora por si fuera poco, se cree que fue a partir de la salida de Egipto que el pueblo de Israel recibió la fiesta de Jag HaMatzot, esto es, la fiesta de los panes sin levadura, pero en realidad acá nos damos cuenta que la práctica de comer panes sin levadura para esta fecha es mucho más antigua a la salida de Egipto, estamos hablando de la época de Avraham, en donde para estos días comían panes sin levadura!  Así que la orden de comer panes sin levadura no depende de Pesaj, sino porque se comía panes sin levadura para esta fecha es que en Pesaj se debe seguir conservando esa costumbre.

Así que las fechas no son simplemente historias que sucedieron en un pasado, ahora vemos que cada acontecimiento deja huella y esa energía vuelve a regenerarse en esa fecha y la gente puede absorber eso para sí…   por eso se dice  “zman jerutenu” es decir  “tiempo de nuestra libertad”…  no solo del pasado  sino  es una palabra que se puede entender como un presente.

Libertad tanto del pueblo de Egipto (pasado) como de cualquier necesidad de libertad (presente)  de vicios, esclavitudes, malos hábitos… toda cosa o práctica que nos quede difícil dejar…  es una esclavitud  pero hay un tiempo específico para salir de toda esclavitud y este es el tiempo.. Hoy te puedes liberar  y debemos saber este secreto    las  fechas  no pasan  nosotros somos los que pasamos sobre las fechas… (Como cuando vas en un sistema de transporte en donde uno pasa por las diferentes estaciones… no son las estaciones las que pasan sino uno es quien pasa por cada una de ellas!).

Las estaciones no cambian  lo que cambia y se va moviendo es uno… somos nosotros los que nos desplazamos   no las fechas….    Los sucesos de la historia dejan huella   y debemos saber entonces  la energía y la provisión de las fechas ya que allí hay secretos  guardados para nosotros.

Hay muchos acontecimientos que tuvieron lugar un 15 de nisan, pero solo deseo mencionar uno del cual espero podamos aprender un secreto muy grande para Pesaj.

Y es la braja (bendición)  de Yitzjak  hacia  su hijo  Yaacov. ¿En qué fecha  fue?  Ya que esto nos muestra que  en esa fecha es propicio bendecir a los hijos….

¿Por qué le pidió  Yitzjak  una comida?   para que hubiese un motivo para bendecirlo. Seforno dice que para recibir una bendición debe haber una mitzva  antes.  Así que cada vez que el papá quiere dar una bendición  puede pedir algo a su hijo para así tener una base para bendecirlo…

Hay dos traducciones (targumim) importantes de la Biblia al Arameo, el de Onkelos y el de Yonatan ben Uziel.  Yonatan ben uziel dice que esa fecha  era 14 de nisan,  ¿por qué Yitzjak quería bendecirle? porque ya sabía que estaba cerca su muerte  y deseaba hacerlo en una fecha especial, el 15 de nisan día de su cumpleaños.

Si nosotros creemos que los sucesos de la historia dejan huella, debemos saber entonces que la noche del 15 de nisan es la noche más poderosa que tiene el pueblo de Israel en su calendario, más que kipur, ya que es tiempo de juicio, en pesaj  solo hay braja!!   No debe haber miedo, solo hay bendición celestial,  Las puertas del cielo están abiertas para que llueva la bendición a las personas  y así  transmitírselas a los hijos…   así que no es cualquier noche, si supiéramos cuantas cosas puede obtener la persona, toda preparación para  pesaj  es mínima.. comparado con la bendición que podemos alcanzar…  no desviarnos del punto principal  con otras  cosas… una de las cosas que Dios le prometió a Avraham  Abinu, como ya vimos  es que después de 400 años de que su descendencia habitara en tierra extraña (Egipto) como  esclavos, dice la Toráh que algo sucedería, no solo que saldrían, sino que saldrían de una manera especial miremos nuevamente [Bereshit 15:14]  “Veajarey jen yitzu birjush gadol” – “Después de esto saldrán con gran riqueza”…   Aparte de que van a salir de la esclavitud a la libertad  uno puede salir  libre y eso ya es gran milagro..  Pero aparte de eso que te den dinero!!!   Que suelten a un secuestrado  y aparte de eso le den dinero!..  Hay algún caso así, se sabe de alguien que aparte de que lo hubiesen secuestrado cuando lo soltaron  le dieran  dinero???  Es muy raro..  Pero  si, hubo un caso!!!

El faraón cuando secuestró a Sara!!.. [Bereshit 12:10-20]  y un ángel se le apareció y le dio  temor  tomarla y al otro día, la entrego a Avraham y aparte de eso le dio bienes materiales..  Él la indemnizó por haberla tenido esa noche y le dio una porción territorial..  Cuál  fue?..  Goshen!! Por eso les dieron ese territorio cuando llegaron los hijos de Israel a Egipto…

Miren lo profético de este pasaje!!.. Lo que sucede con los padres es señal que sucederá con los hijos, ese suceso, que secuestraron a Sara una noche  y al otro día salió multimillonaria. Es la señal de que el pueblo de Israel va estar encarcelado  y prisionero en Egipto pero cuando salgan van a salir multimillonarios!!!.,   puedes mirar:  [Exo 3:19;  11:2; 12:35].

Salieron muy bendecidos…  mucho oro!!!, mucho de ese oro se quedó en el becerro de oro…  y lo otro al Mishkán!..

Si esa noche todo el pueblo de Israel salió de la prisión a la libertad,  de la pobreza a la riqueza es entonces esa noche una noche apropiada para salir de toda prisión  de toda pobreza, es apropiada para liberarse de todos los males que nos acechan, de cosas sabemos estamos esclavos y seamos multimillonarios en todo sentido.

Cuando hablamos de pesaj, de pronto no lo hacemos con el sentido adecuado, en referencia a todos los preparativos  y desviamos nuestra atención  y tal vez no lo hacemos de la manera  apropiada…  pero  si nos dicen haz esto y aquello y te será entregado un cheque por tantos  millones tú lo haces… pero como  eso no lo sabemos!!.. Ya que muchas veces los tesoros de los cielos están abiertos y las bendiciones preparadas  pero el receptor  está en otro  cuento,  no está preparado! está entretenido con otras cosas!!!   Así que lo que debemos hacer es prepararnos  para recibir  esas  bendiciones, para que cuando llegue la noche del seder estemos listos!! Para recibir la bendición.   Evitar dormirse en el seder!! No distraernos con otras cosas en la noche del seder.  Solo en dos ocasiones un rabino muy importante paraba de estudiar Toráh en su yeshiva… cuando alguien ya se quería ir se iba,  pero allí seguían estudiando!!!  Pero  solo en dos ocasiones en víspera de  iom kipur  y en víspera de pesaj!!!   En víspera de iom kipur para comer  y en víspera de pesaj para ir a dormir un poco y estar descansado para el seder, que los niños entiendan qué es pesaj?..  Que no sea algo pesado para ellos y que lo entiendan!.. Pregúntale a tu hijo que es pesaj para saber si tú estas siendo un buen maestro… hay rabinos que al final del seder rifan premios para los niños..  Ciclas  y demás..  Para así mantenerlos expectantes.. ya se quieren ir los papás y el niño… No aún no han rifado la bici!

En Israel la cantidad de personas que celebran pesaj es casi el mismo que el de iom kipur…

CUIDÉMONOS de que se nos robe la paz en esa noche para poder captar todas las bendiciones de Hashem… hay que aprovechar  para  bendecir a los hijos!!   A veces hay tantas cosas y deseando que todo salga bien se desvía la atención y empiezan los  gritos y las cosas pero no es noche de gritos  es noche de bendiciones!!  De bendecirse los unos a los otros… Bendecir a los hijos  buscar la bendición de nuestros padres!

Todas estas cosas dejan huellas imborrables en nosotros  en nuestros hijos  eso garantiza nuestra identidad como pueblo de Hashem!!. Esto garantiza que tus hijos, pasen los años que pasen, recordarán que es una fiesta de bendición y de alegría y eso los guardará de cualquier tipo de esclavitud!

Buscar la bendición… debemos llegar descansados… preparados con tiempo!!-…  Para poder recibir la bendición que hay en esa fecha para nosotros ya que  debemos cuidarnos de no caer en enojo!!! (en hebreo: Kas)  si todos los días del año es grave enojarse en esta noche mucho más”!!!  Echas a perder  todo…seguramente van a venir ataques, pero debemos estar con el pensamiento de que no debemos dañar el recipiente para recibir la bendición… Es como un recipiente para recibir un vino…  y si te enojas, se quiebra  y luego en donde recibes el vino… no tienes en donde recibirlo porque por el enojo quebraste el recipiente…  No hay mejor recipiente que la tranquilidad y la paz. Cualquier cosa menos  una pelea…  ah que me ocuparon el lugar,  que no le dijeron a mi niño, que el vestido, que no sé qué…   cuidado!!!  Cuidado…   que te regaron el vino!  Que te pisaron..  Cuidado!!!  Cuidado!! No dejes romper el recipiente!!!.. Crees que Satán está contento  con lo que vas a recibir…  Claro que no, así que buscara cualquier medio para que quites tu atención de lo espiritual de la bendición, pero  no dejemos que eso  suceda!!  si algo pasa  bendigamos..!! esta es la noche de la libertad…  pues me voy a liberar de los malos hábitos de la pelea de la gritería de la maledicencia, del enojo, de todo lo que sea un mal habito en tu vida!!!  qué pasa si estas en el bingo y estas ganando millones y te echaron  vino…  ay no, me voy!! No!!  Que me echen vino y lo que quieran…  Pero estoy  ganando!!!!  Todo  con tal de recibir la bendición celestial.  Hashem nos ayude a que podamos tomar esa noche de pesaj como  subir un escalón más en nuestra vida espiritual, cada pesaj debe haber más elevación más cambio!!  Que esos ocho días de pesaj, de matza sean realmente una receta de santidad de pureza, que crezcamos y aprovechemos para tomar la provisión que HaShem ha dejado en esta fecha!!!

Debemos saber que ocurrió en cada fecha

Recuerda! Es un mes de  conquista…  ya que fue en este mes cuando Yehoshua tomo la primer ciudad de la tierra de Israel,  Jericó! Asi que toda barrera sea derrumbada y por el poder del Rauj Hakodesh tomemos la posesión que nos corresponde en el mundo espiritual y en el mundo material!

Querido lector… que tengas un Jodesh Tov (buen mes), un Shana Tova (buen año) y un Pesaj Kasher veSameaj! (puro y alegre!)

 

***

 


FB_IMG_1443589788094

Julio Rubio G. (Dudu)

Esposo de Andreina Castillo y padre de dos hijos (Eyal y Ayelet). Moreh (Maestro) de la Comunidad Mesiánica Yovel, trabaja con los jóvenes en su preparación para el bar mitzvah, dirige el ministerio de danza y audiovisuales. También enseña hebreo bíblico y moderno desde el año 2004.

Anuncios

7 Comments

  1. Mi familia y yo estamos emocionados, es nuestra primera vez de asistir a la fiesta nos sentimos muy felices de descubrir todo lo que encierra, y saber que es tiempo de Libertad. Qué buen artículo y muy claro además. Gracias.

    Me gusta

    Responder

  2. Mi familia y yo estamos muy emocionados, es la primera vez que asistiremos a la fiesta. Muy buen artículo, qué maravilloso saber que es tiempo de Libertad.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s