LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVA EN NUESTRAS VIDAS

Por Martha Tarazona

“Mandarás a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva molida para el alumbrado, para alimentar continuamente las lámparas”.  [Éxodo 27:20]

El Eterno ordena que se traiga aceite puro de oliva molida, no es cualquier tipo de aceite, vamos a ver el proceso de extracción del aceite y que tipos se obtienen. En este proceso hay factores agronómicos que tienen una marcada incidencia en la calidad de los aceites producidos.  Entre éstos factores se encuentran los intrínsecos y extrínsecos.

 

  • Entre los Factores intrínsecos, se puede decir que cualquier variedad y medio pueden proporcionar aceite de buena calidad, siempre y cuando procedan de aceitunas sanas, recogidas en el momento óptimo, de forma adecuada y elaborado correctamente. En nuestra vida, el terreno (suelo-la tierra), las propias condiciones, la familia, el entorno, afecta la calidad. Nuestra vida (tierra) es afectada por la iniquidad  [Ex. 34:7, Sal. 31:10; Sal. 51:5] y las maldiciones generacionales; éstos son factores Intrínsecos que afectan a todo ser humano y hacen que el fruto no sea bueno y por lo tanto el aceite obtenido. Sin embargo tenemos una promesa: [Levítico 23:40-42, 2 Crónicas 7:14].  Adonaí sanará nuestra tierra. Existen diferencias entre cultivares y medios agrológicos. Por ejemplo, en terrenos pobres de olivar poco productivo, se producen aceites más aromáticos y de alta producción [1]. Entre más adversas sean nuestras condiciones, sobreabundará la gracia del Eterno [Romanos 5:20].

 

 

 

  • Entre los Factores extrínsecos, se puede mencionar que ni la poda, ni la fertilización, inciden directamente en la calidad del aceite, pero sí la cantidad de luz, ésta tiene una influencia directa, tanto en la maduración como en las características organolépticas [1].  En nuestra vida, si no hay luz, no se puede producir un buen fruto. Y cuál es la luz? “…Yo soy la luz del mundo…sino que tendrá la luz de la vida” [Juan 8:12]. “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.” [Salmo 119:105].

 

Otro factor extrínseco es el riego, éste influye en los parámetros sensoriales, composición química-contenido de polifenoles (antioxidantes).  La falta de agua en momentos de sequía, puede producir “déficit hídrico” resultando, en ocasiones, aceites excesivamente amargos y algo astringentes [1]. Qué es el agua en nuestra vida? Yeshúa. “Más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás…” [Juan 4:14].  Qué pasa si hay sequía? Hay amargura y astringencia.  Y cuidado de “que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” [Hebreos 12:15].  Si nos sumergimos en las aguas salutíferas: “…crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.” [Ezequiel 47:12].

Otro factor extrínseco es el control de plagas y enfermedades, Entre éstas se encuentra la mosca del olivo, Dacus Oleae Bern y dentro de las enfermedades, el Gloesporium [1].  Cuál es nuestra lucha contra las plagas? Nuestra protección es la obediencia. “Benditos serán el fruto de tus entrañas y el fruto de tu tierra…” [Deuteronomio 28:4].

  • En el proceso de elaboración es importante tener en cuenta la madurez del fruto. Se obtiene mayor contenido de aceite cuando el fruto está maduro.[1] Qué grado de madurez tenemos? “Hermanos, no me fue posible entonces trataros como a personas animadas por el Espíritu; tuve que hacerlo como a personas inmaduras… [1 Corintios 3: 1-3]Será que tenemos la madurez necesaria para empezar el proceso o nos tiene que tratar como a niños espirituales?.  Cuando la aceituna está en el árbol está en un ambiente de confort, pero una vez se recolecta, comienza el proceso.  Así como se hace un cribado, limpieza o filtrado, así mismo en nuestra vida, debemos dejar cosas que afectan la calidad final del aceite. “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” [Salmo 119: 9].

La molienda tiene como fin la rotura de los tejidos donde se aloja la materia oleosa.  Es necesario hacer este proceso para romper las paredes celulares de los tejidos vegetales del fruto y liberar el aceite.[1].  Este proceso lo podemos comparar con el barro en las manos del alfarero [Jeremías 18:4-6].  Entre más molida está la aceituna, mayor superficie existe para la extracción del aceite, igualmente en nuestra vida, entre más seamos tratados, macerados, entre más duela el proceso, mayor aceite se obtendrá y lo podemos ver en el libro de Job  [Job 10:1-2].

Después de la molienda se hace un proceso de batido el cual debe ser suficiente para conseguir el mayor porcentaje posible de aceite suelto. Es necesario que nuestra vida sea homogenizada, zarandeada, que se muevan las estructuras en las que estamos para poder facilitar la extracción y este proceso es doloroso. “…he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo…” [Lucas 22: 31-32].  En ocasiones en el batido se presentan pastas difíciles o emulsionadas que dificultan la extracción [1].  Debemos entender que todo obra para bien [Romanos 8:28], y no oponernos al proceso, entender que lo que estamos viviendo es necesario para aprender algo, para cambiar, para madurar, para crecer. ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?” [Job 2:10].

El prensado ha sido el método más utilizado para la extracción de aceite en el cuál se aplica una alta presión [1].  La presión en nuestra vida está dada por circunstancias que se presentan y pensamos que no podemos salir de ellas.  Sin embargo, la presión es la que cada uno podemos soportar.  “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, [1 Corintios 10: 13].

En La Centrifugación, la masa de aceituna sometida a la fuerza centrífuga (3000 rpm), es la que separa el residuo sólido  (orujo 30%)- alpechín (licor acuoso, 50%) – aceite. Nuestra vida debe pasar por un proceso de separación; “…purifiquémonos de toda contaminación de carne y de espíritu…” [2 Corintios 7:1].  Este es un proceso de separación y podemos relacionarlo con la parábola del trigo y la cizaña [Mateo 13:30].

En el almacenamiento los recipientes deben estar limpios para que no se estropeen los nuevos sabores, impregnándolos con el rancio de los anteriores. Una vez hemos pasado por el proceso, debemos cuidar el producto que hemos obtenido y que nuestra relación con los demás sea para edificación y no permitir que se impregne el olor rancio al aceite nuevo. [2 Corintios 6: 14-18].  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos… [Marcos 2:22].

 

  • Denominaciones o clasificación de los aceites de oliva

 

  • Aceite de oliva virgen extra: categoría superior, obtenida directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.
  • Aceite de oliva virgen: obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.
  • Aceite de oliva: Contiene mezclas de aceite de oliva que se ha sometido a un tratamiento de refinado, y aceites de oliva virgen.
  • Aceite de orujo de oliva: Mezclas de aceite de la extracción del orujo y aceites de oliva virgen.

Cuál es la categoría o calidad del aceite con el que estamos encendiendo nuestra lámpara? Es un aceite puro? Ó es una mezcla, que solo humea y no alumbra? En la parábola de las 10 vírgenes vemos que 5 tenían aceite [Mateo 25:8].  Podemos tener aceite, pero cuál es olor que emana cuando encendemos la lámpara? Durará el tiempo propicio, o es una mezcla frágil que con cualquier viento se apaga?.

Las características organolépticas son el conjunto de sensaciones percibidas por los sentidos: olor, sabor y color, aunque éste último no es totalmente valorado en las técnicas de análisis sensorial de aceites. De hecho los catadores profesionales utilizan vasos de vidrio azul oscuro para no dejarse influir por la tonalidad del aceite.

A qué huele nuestro aceite? Es un olor fragante? “…ofrenda en sacrificio a Dios en olor fragante” [Efesios 5: 1-2]. O es un olor extraño?, como la ofrenda que presentó Nadab y Abiú “…ofrecieron delante de Adonaí fuego extraño, que él nunca les mandó” (Levítico 10: 1-2).

Preocupémonos no solo de tener aceite en nuestra lámpara, si no que sea de la mejor calidad, que resista y huela agradable ante Adonai.

[1] Jiménez Herrera B, Carpio Dueña A. (2008). La cata de aceites: aceite de oliva virgen. Características organolépticas y análisis sensorial. Instituto de investigación y formación Agraria y Pesquera. A

 

Shavua Tov

 

***

 

 


 

IMG_3108[1]

Martha Patricia Tarazona Díaz. Ph.D.

Gracias al Eterno, a su amor y a su misericordia, que me ha permitido tener una carrera muy bendecida con experiencia en producción y calidad en industrias alimentarias en Colombia y en investigación entre Empresa-Universidad en España. Ingeniera de Alimentos (Colombia), Licenciada en Ciencias y Tecnología de Alimentos (Ministerio de Educación España) y Doctora en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (España). Docente en el Departamento de Ingeniería, Bogotá (Colombia). Nada tenemos que no hayamos recibido [1 Cor. 4:7].

 

5 Comments

  1. Martha, felicitaciones, es un artículo que no solo nutre nuestros conocimientos, sino que enriquece el saber de nuestro ser, nos muestra que todo gira en torno a nuestro creador.

    Me gusta

    Responder

  2. Shalom. Primero que todo quiero darle gracias al aba por poner en ti senora Martha este tan valioso articulo lleno del ruaj. Debido a que toca lo mas profundo de mi corazon. Es un articulo completo. Lleno de una informacion que atras al lector.les puedo asegurar que el que le lee con mucha atencion entendera el proceso de la vida.
    Shalom y toda raba…

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s